Johanna Castillo

Y que el amorsh nos guíe. Amén. 2020

Instalación
Metal, tela, hilos, componentes orgánicos y audio
Medidas variables

Instalación que, dando continuidad a su línea de trabajo, combina la escultura con el textil. Seis estructuras cubiertas, en parte, por tejidos, accesorios y otros materiales que forman parte de la expresión femenina de las mujeres dominicanas, poniendo énfasis en la mujer negra. En un ejercicio de revisión autobiográfica e introspección, la artista, a través de un proceso de investigación, ofrece una mirada crítica de elementos claves de la historia dominicana y de su vida, como son los cuerpos racializados, el género y el racismo. Todo esto con un enfoque que persigue la deconstrucción de las ideas, sistemas y estructuras que han sido impuestas sobre la artista a través de los espacios, instituciones, personas, objetos y textiles.

Sobre Johanna Castillo

Artista dominicana que integra prácticas colaborativas a través de instalaciones y esculturas, preguntas virtuales, nudos afectivos, fotografía, textiles y discursos alternativos sobre la cultura de los materiales, lo local, su condición de ser humano y la definición de espacios seguros, en respuesta a sus preocupaciones y realidades sobre las conexiones humanas, construcciones sociales, el patriarcado, el racismo, la globalización, el colonialismo, el consumo excesivo y la falta de agencia de nuevas realidades. Estudió Diseño de Modas en Altos de Chavón (2015) y Parsons The New School (2017), enfocándose en el textil como elemento discursivo para crear comunidad desde lo individual hasta el colectivo. Su trabajo ha sido presentado y activado tanto en espacios públicos como privados a nivel local y extranjero.

Mediación y pedagogía

Testimonio

Johanna Castillo nos habla acerca de los temas y los materiales presentes en Y que el amorsh nos guíe. Amén.  

Provocaciones

Ideas y preguntas para iniciar conversaciones sobre las obras.

Niños

Algunos artistas nos cuentan su historia a través de objetos cotidianos, del día a día. ¿Qué elementos reconoces? Vemos algunos elementos de la cultura popular dominicana: manteles con flores, gomitas de pelo, colores… ¿Qué tienen de diferente aquí? ¿Cómo los usa la artista? ¿Y los sonidos, son también parte de nuestra cultura?

Adolescentes y adultos

El título de las obras de arte es siempre una pista. Mira la obra durante un par de minutos en silencio antes de seguir leyendo (…). ¿Ya? Ahora piensa en el título: Y que el amorsh nos guíe. Amén. ¿En qué te hace pensar? ¿crees en la fuerza del amorsh? La artista parece rezar con ese «amén». ¿Qué relación hay entre el amorsh y la religión?

Familias

Estas piezas invitan a deconstruir y crear nuevos espacios. Si lo que consumimos y vivimos en un espacio influye en nuestra percepción de la realidad, ¿qué cosas estamos consumiendo y viviendo? ¿De dónde viene aquello que consumimos? ¿Quién produce lo que consumimos? ¿Qué relación tiene el consumo con nuestra forma de percibirnos y percibir a los demás?

Vínculo

Johanna Castillo recopiló a modo de archivo digital, el proceso de investigación y realización de Y que el amorsh nos guíe. Amén. Este es un archivo vivo, cuestionable, editable e intervenible.