Skip links

El año 1954 marcó el inicio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esta iniciativa, auspiciada por la familia León Asensio, permitió que por primera vez los artistas dominicanos se beneficiaran de un evento privado de envergadura nacional destinado a promover las artes, y a estimular el desarrollo y proyección de los artistas participantes. Inicialmente, este certamen se llamó Concurso Anual La Aurora. En el año 1971, se produjo un receso que posibilitó que el Concurso fuera reorganizado, iniciando en el año 1981 un nuevo periodo, con la inclusión de un mayor número de categorías, lo que permitió adaptarse a las nuevas realidades y demandas culturales del país. A partir de entonces el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes adquirió su categoría definitiva de bienal.

Desde el año 2004, la organización y realización del evento están a cargo del Centro León, depositario y custodio de las obras premiadas en las veintitrés ediciones anteriores.

A partir del año 2010, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes introdujo cambios importantes en el formato, como la necesidad de ampliar su dimensión formativa, que llevó a propiciar la participación de los artistas a través de dossiers que contenían propuestas de obras terminadas y de proyectos de obras por ejecutar, convocando a la participación en todos los géneros contemporáneos, y dando cabida al seguimiento curatorial de los proyectos seleccionados y emplear las distinciones de géneros.